Roma III: La Roma antigua y las iglesias imprescindibles

Vista del Foro Romano desde el Palatino
Nos ha vuelto a pasar. Trece horas seguidas de turismo urbano casi sin parar, salvo para recuperar fuerzas. Aunque el plan era básicamente visitar los Foros Romanos, el Monte Palatino y el Coliseo, nos hemos liado y hemos añadido las iglesias de San Clemente, San Giovanni in Laterano y Santa María Maggiore, para terminar paseando de regreso por el barrio de Monti hasta el apartamento.



Foro Romano. Empezando tempranito sobre las 9:00, la visita a los foros se hace tranquilamente sin apenas gente. Además, al comprar la entrada conjunta con el Coliseo (12€), te ahorras la cola luego y puedes entrar directamente a este. Ya sabéis que los Foros Romanos eran la zona central en torno a la que se desarrollaba la ciudad y en la que tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia, básicamente.

Foro Romano
Monte Palatino. La visita al Monte Palatino es un agradable paseo entre los restos de lo que sería una urbanización pija de la época romana. Además se tienen unas vistas espectaculares del Foro Romano a un lado y del Circo Massimo al otro. Hay zonas mejor restauradas que otras, pero en general hay que echarle bastante imaginación.

Colisseo Romano. Despúes de más de dos horas de foros y Palatino, pasamos al Coliseo, justo al lado. Estaba llenísimo de gente en comparación con los foros y no he podido evitar pensar eso de "Al pueblo pan y circo"... en fin. De nuevo la visita se salva por la audioguía Tutta Roma y sus explicaciones, tanto del exterior, como del interior. Si no es por esta , la visita no duraría mucho.
Coliseo Romano
Un comentario: antes de entrar, hemos hecho un descansito en un café restaurante junto a la salida de la boca de metro y nos han clavado ¡7€ por cada capuccino!, más 20% del servicio. Ojito...

Arco de Trajano. Espectacular arco triunfal dedicado a Trajano, entre los Foros y el Coliseo. Llegado a este punto, mi dosis de historia diaria estaba llegando a su límite.
Arco de Trajano
Acabada la Roma antigua, nos alejamos un poco para empezar con las iglesias. Destaco sólo dos, pero lo cierto es que casi en cualquier iglesia que entras hay algo que llama la atención. Y hay muchas, pero muchas... (también hoy hemos llegado a nuestro límite de iglesias por un día).

San Giovanni in Laterano. Esta es realmente la Catedral de Roma y tiene el honor de ser la primera iglesia cristiana oficialmente reconocida, hecho que debemos a Constantino, el primer emperador cristiano.
San Giovanni in Laterano

Interior de San Giovanni in Laterano.
Santa María Maggiore. A otro buen trecho andando llegamos a este curioso templo, el más importante y supuestamente el más antiguo de las iglesias dedicas a la Virgen María.
Santa María Maggiore
Interior de Santa María Maggiore
Pasadas las 19:00, ya colapsados de iglesias, historia y de la audioguía Tutta Roma (que es peor que un amigo pedante que no se calla nunca pero te sabe mal no escucharlo), vamos regresando atravesando el barrio de Monti mojando el gaznate con un vinito del país en uno de los locales chic de la zona. "Reventaos".


nulain

Bievenido a mi blog. Espero que te haya gustado esta entrada. Si quieres hacer cualquier comentario o pregunta, utiliza los comentarios o el formulario de contacto. Gracias.

1 comentario:

  1. Impresionante, puede que llegues a saturarte de arte e historia pero es una pasada pasear entre esos edificios o lugares únicos. De eso se aprovechan los romanos, viven del pasado.

    ResponderEliminar