Florencia III - Miguel Ángel



Nuestro tercer día en Florencia ha empezado dedicado a Miguel Ángel y su academia. Teníamos las entradas reservadas para las 9:00, pero dudo que hubiera sido necesario porque no hay tantos visitantes.


Galería de la Academia de Miguel Ángel

Empezamos con la fascinante biografía de Miguel Ángel de nuestra audioguía Tutta Roma. Esta no hace sino aumentar nuestras ganas de ver obras suyas aquí en la galería. Siendo la academia de Miguel Ángel, tenemos muchas expectativas... Error. En la segunda sala hay un conjunto de obras inconclusas suyas (entre ellas su tercera Piedad, que no terminó) y a continuación el imponente, y obra por excelencia de la galería, David.

David de Miguel Ángel
La audioguía explica que hay estudiosos que opinan que la imagen representa el momento inmediatamente después de haberle metido el pedrolo a Goliat, en pose vacile, "no te' dao ná Goliá". Y otros justo antes, aún midiendo sus posibilidades, más tipo "jodé por dónde le meto al'nota este?" Esto nos ha servido para hacer nuestro propio análisis y dedicarle un buen rato.

La realidad de la galería es que muchos grupos organizados vienen directamente a ver esto y se van. El resto es "prescindible", ya sabéis. Pero en fin, ya que estás, la sala de moldes merece la pena visitarla y así entiendes un poco mejor el proceso de creación (primera foto de la entrada).

De camino a la Basílica de Santa Croce
Un poco decepcionados y dado que es nuestro último día en Florencia, decidimos no ver ningún museo o palacio más y aprovechar para pasear. Eso significa descartar el Palacio Pitti y jardines Boboli. Por el camino visitamos la SS. Annunziata, pasamos por la sinagoga y cafeteamos. Hay muchas tiendas curiosas y productos de cuero que nos entretenemos en ver al paso.

Calles de Florencia
Llegamos a la Basílica de Santa Croce, que guarda el sepulcro de Miguel Ángel, obra de Vasari. Sencillita, pero curiosa de ver. Eso sí, la fachada de la iglesia y su plaza son muy bonitas.

Basílica de Santa Croce
Por último, nos acercamos a la iglesia de San Lorenzo. Hasta tres veces hemos tenido que ir para encontrarla abierta. A menudo en las iglesias te dicen que no se puede visitar por no sé cual evento. El truco es decir que sí, que vienes a eso (lo que sea) y entrar. Nos ha pasado aquí en San Lorenzo con un concierto, y en San Pedro en Roma, que bastó con decir que queríamos escuchar la misa (¡si hasta los chinos entraban!).

Plaza de la Signoria
La Plaza de la Signoria es para mí de las que más vidilla tiene en Florencia, con muchas esculturas al aire libre, su fuente, el Palacio Vecchio, la galería Uffizi, restaurantes, etc. Incluso hay una copia del David de Miguel Ángel.

Plaza de la Signoria

En uno de los lados tiene una imponente galería al aire libre con varias obras originales, la Loggia de' Lanzi. Aquí los estudiantes solían venir a practicar, así que me dejo llevar y me pongo a pintar con el tablet. ¡Estilo siglo XXI, Miguel Ángel!

Loggia de Lanzi
Sumergidos en el ambiente de la ciudad, qué mejor hora que las cuatro de la tarde para tomarnos un vino Chianti de Verrazano. Repetimos en un restaurante/pastelería, Cantineta de Verrazzano, que nos encantó por la profesionalidad del personal, además de por la calidad de la comida, claro.

Chanti de Verrazano
Al final un día relajado, de ver escaparates, curiosear calles e iglesias y descansar un poco. También estuvimos en el Mercado Central, al oeste de la iglesia de San Lorenzo. Además de los puestos callejeros, donde predomina el cuero, el antiguo mercado ha sido reconvertido, como tantos otros en Europa, en "mercado de restauración". Ya sabeis, pasillos de mini restaurantes o puestos de comida más o menos "selectos" (notense las comillas), especializados en uno o pocos platos/bebidas. Al prescindir de camareros, cado uno debe traerse su propia comida al poco espacio libre que haya conseguido, luchando entre la gente para que su plato/bebida llegue entero. Y encima caro, pero en fin, ahora están de moda, como los selfies.







nulain

Bievenido a mi blog. Espero que te haya gustado esta entrada. Si quieres hacer cualquier comentario o pregunta, utiliza los comentarios o el formulario de contacto. Gracias.

1 comentario:

  1. Día muy bueno, combinando paseo, arte y gastronomía. Al final vamos a tener un artista haciendo bocetos con la tablet, ¡vaya genio!

    ResponderEliminar