Noveno día. Primer día de templos en Kyoto



En Kyoto creo que dicen que te puedes llevar un año entero visitando templos sin repetir. Nosotros con cuatro días, incluyendo dos excursiones cercanas de días completos, vamos a tener bastante. Por supuesto que cada templo tiene su encanto, sus rincones preciosos, sus historias y demás y que, por supuesto, no hay dos iguales. Pero al final a nuestros ojos los estilos y elementos se repiten, los rituales, las representaciones son siempre las mismas, etc. Aunque esto pasa realmente en los templos de cualquier otra cultura.

Hoy hemos echado el día completo visitando templos en la zona esté, de norte a sur. El calor y cansancio acumulado hace que el ritmo sea bajo y tengamos que parar más a menudo, así que hemos recortado un poco la ruta original.


Desde luego, lo de la arena y el equilibrio les gusta...
En la zona de templos cercana a Gion hay dos calles muy comerciales con muchas tiendas a uno y otro lado. En Kyoto son muy populares los mochis y, aunque ya los conocíamos de España, estos están mucho más ricos. En algunos casos, extremadamente más ricos. Las tiendas los dan a probar, sin compromiso ninguno, ni presionarte a comprar, por lo que es un gustazo poder catarlos tranquilamente.
Por la calle nos hemos encontrado además alguna escena curiosa como estas: Bloques de hielo que los comerciantes colocan en la calle para que te refresques.
En Kyoto muchas chicas salen con sus trajes y pasean, se hacen fotos y van de compras. Es bastante habitual verlas. Incluso nos hemos cruzado con una maquillada y vestida como maiko (en realidad no era profesional, son casas que por un módico precio te visten, te maquillan y te hacen una sesión fotográfica).
Y como punto y final, este perrillo, que no supimos muy bien de dónde salió, pero ahí estaba, en medio de la calle.
Mañana es fiesta en Kyoto, fin del obon (parecido a nuestro día de todos los santos). Las almas de los difuntos deben regresar a su mundo, después de haber estado unos días en el mundo de los vivos. Estos días las familias compran cosas y cocinan lo que a sus difuntos les gustaba en vida. Hay una cosa muy especial por la noche, de la que espero poder hacer buenas fotos.

¡Hasta mañana!

nulain

Bievenido a mi blog. Espero que te haya gustado esta entrada. Si quieres hacer cualquier comentario o pregunta, utiliza los comentarios o el formulario de contacto. Gracias.

2 comentarios:

  1. Buena la foto del señor que está creando una especie de jardín zen a su alrededor. Ahora ya entiendo para qué ponen las piedras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen una cosa con las piedras... Que ni ellos mismos se ponen de acuerdo con el significado. En muchos jardines te dicen que son tigres cruzando lagos...

      Eliminar