Visitando Colombia en agosto 2018

Si estás planteando un viaje por Colombia de varias semanas, puedo darte algunas ideas basadas en mi experiencia. Dependiedo del tipo de viajero que seas, Colombia tiene muchas posibilidades. Aquí te contaré mi plan y el por qué del mismo, así como algunas cosas que me dejé en el tintero. Resumiendo mucho los 20 días de viaje:
  • Entrada y salida por Bogotá, dedicándole medio día en la ida y un día en el regreso.
  • 5 noches en el Amazonas, durmiendo en Leticia y Puerto Nariño.
  • 4 noches en la zona cafetera, con 3 noches en Salento y una en Termales.
  • 3 noches en Cartagena de Indias.
  • 5 noches en la Isla de Sandrés, de playa y buceo.
Mapa ruta Colombia
Mapa de Colombia y zonas visitadas
Teniendo en cuenta de que se trata de un viaje con días limitados, se podría decir que estuvimos tiempo suficiente en cada zona, de forma que pudimos visitar lo principal relajadamente. Estos mismos destinos se podrían condensar en menos días, pero quisimos evitar la sensación de estar todo el día en aviones, haciendo y deshaciendo maletas y tomarnos el viaje de forma más relajada. 

Además, los traslados por carretera son muy lentos, aún cuando la distancia a cubrir es poca, por lo que lo habitual es moverse en avión. Por ejemplo, descartamos Medellín, que está a 5-6 horas por carretera desde Salento o 45 minutos de avión, evitando así un traslado más. ¡Y es que mucha gente sólo pasa una noche en Medellín! Vimos como muchos tours cogen aviones días consecutivos... para nada quería hacer eso.

Por otro lado, en nuestro viaje tiene un peso importante el buceo. Por eso visitamos San Andrés, aunque lo ideal hubiera sido ir a Providencia (pero nuevamente perdíamos mucho tiempo -y dinero- en llegar a esta otra isla, ya que hace falta otro avión más o un montón de horas de barco).

Y por supuesto, no puede abarcase todo. Del top turístico nos dejamos fuera el departamento de Santander, que sin duda merece una visita, aunque a priori no nos llamaba tanto para unas vacaciones de verano. Y la zona del Pacífico, menos explotada y más aislada. De no haber ido a las islas, nos habríamos movido desde Cartagena hacia el este para visitar el parque Tayrona, la Sierra de Santa Marta e incluso hacer el trekking a la Ciudad Perdida. Para montañeros, sabed también que hay cumbres bien altas con nieves permanentes en Colombia, con trekkings que se pueden hacer, por ejemplo, saliendo desde Salento. Si tienes la suerte de ir en carnavales, por lo visto no debes perderte la oportunidad de ir a Barranquilla.

En general, nos llevamos la sensación de haber visitado un país enorme, de gente super amable, con muchos contrastes a nivel paisajistico y con muchas zonas interesantes y seguras por donde viajar. Afortunadamente la situación ha cambiado mucho en el país y mientras te muevas por las zonas recomendadas en cualquier guía no deberías tener mayores problemas que los que puedes tener en cualquier otro sitio.

Sin embargo, una sensación menos positiva fue que aún cuando hay muchas zonas interesantes que visitar, cada una de ellas en particular no ofrecen mucho que hacer, en otras palabras, son destinos que visitas rápido. Y claro, corres el riesgo de pasarte todo el día en la carretera o cogiendo aviones.

Pros y contras, basados en nuestra experiencia y gustos

A favor:
  1. Amabilidad de la gente.
  2. Mucha diversidad y contrastes a lo largo del pais.
  3. Situación de seguridad y tranquilidad en las zonas turisticas.
  4. Facilidad de utilizar transporte aereo para llegar a cualquier lado.
  5. Precios razonables.
En contra:
  1. Tiempos de traslado muy altos entre sitios de interés si es por carretera.
  2. Salvo que se busque una experiencia de inmersión total, las zonas de interés turístico no requieren mucho tiempo para visitarlas, con el riesgo de pasarte el viaje en traslados.
  3. No hay infraestructura ferroviaria para desplazarse.
  4. Algunos sitios turísticos están masificados, especialmente Cartagena de Indias.
  5. Comida un tanto repetitiva, abusando mucho del frito.

nulain

Bievenido a mi blog. Espero que te haya gustado esta entrada. Si quieres hacer cualquier comentario o pregunta, utiliza los comentarios o el formulario de contacto. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario