La bahía de Halong, al norte de Vietnam, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1994 y en 2011 una de las siete maravillas naturales del mundo. De la bahía, la isla de Cat Ba es la más extensa y cuenta con una población turística considerable. Lamentablemente, como consecuencia del desarrollo, el crecimiento de la población y la excesiva explotación turística sin el necesario control, la bahía en general está bastante sucia. Aún no existe una conciencia real sobre la necesidad de conservar el medio ambiente y los vertidos al mar y la basura de las casas flotantes y barcos están por todos lados. He leído que hubo un tiempo en el que en la zona había corales, pero que ahora están todos muertos. Me lo creo. Así que ni buceo, ni snorkel. Nada de nada. Un día comimos marisco y nos supo bastante insípido. No lo recomiendo, aunque lo venden en muchos restaurantes.
En cualquier caso, el paisaje es fantástico y tenía mucha ilusión por visitarlo desde hacía tiempo. Mucha gente visita únicamente la bahía en un crucero de ida y vuelta desde Hanoi; o bien durmiendo una noche en el barco (que la cobran bien cara, por cierto). Nosotros hemos pasado tres noches, pudiendo así disfrutar de dos días completos. La pega es que se va mucho tiempo con el traslado.
Traslado desde Hanoi
Aún con el cielo nublado y la ropa mojada de la ducha callejera del día anterior nos levantamos para ir a Cat Ba, que está a unos 150 Km al este de Hanoi, vía Hai Phong.
Para de ir de Hanoi a Cat Ba hay varias opciones. La más cómoda y económica (dice todo el mundo) es ir con la compañía Hoang Long desde la estación de autobuses de Bến xe Lương Yên. Allí compras un único ticket (250.000 vnd) y cómodamente te llevan primero en bus a Hai Phong, un segundo bus hasta el puerto, en ferry hasta la isla y finalmente otro bus hasta la ciudad de Cat Ba. Total 4.5 horas. La pega: el paisaje es feo para aburrir y la entrada al puerto horrorosa y larga. La ventaja: comodidad, rapidez y precio. Saliendo a las 11:20 am, llegamos a las 16:00 a Cat Ba.
El día se te va con el traslado, pero aún llegamos para hacernos unas fotillos con el atardacer.
Para regresar a Hanoi hemos optado por hacerlo como si hiciéramos un crucero de vuelta, llegando a Halong city, pudiendo así disfrutar del paisaje y una comida sencilla en el barco (se contrata en cualquiera de los hoteles o agencias en el momento). El inconveniente: más caro y más lento (tanto el tramo en barco, como el de autobús), pero al menos el trayecto es más agradable. Saliendo a las 9:00 am, llegamos a las 16:30 a Hanoi.
Día 1 Visita de la bahía de Halong y Lanha
Ha Long significa «dragón descendente». Cuenta la leyenda que cuando los vietnamitas luchaban contra los invasores chinos el Emperador de Jade envió una familia de dragones para ayudarles a defender su tierra. Estos dragones escupían joyas y jade, que se convirtieron en las islas e islotes de la bahía, uniéndose para formar una gran muralla frente a los invasores. Según otras versiones, la bahía fue creada cuando el dragón se lanzó al mar; al caer agitó la cola y ésta golpeó la tierra ocasionando profundos valles y grietas que acto seguido inundó el mar.
La mejor y casi única forma de conocer la zona es contratar un tour organizado. En Cat Ba, a lo largo del paseo hay muchas agencias que ofrecen todas los mismos tours. Más fácil: los mismos hoteles ofrecen los mismos tours al mismo precio y con avisar el día antes es suficiente.
Con el tour de Halong y Lanha (8:00 - 16:00) se atraviesa primero un poblado flotante y se va poco a poco recorriendo la bahía de Lanha primero y Halong después (no hay diferencias entre una y otra, para mí que es simplemente una cuestión de nombres). El barco es agradable, sencillo, con una parte cubierta abajo y una arriba al Sol. Cuenta con un aseo y una pequeña cocina. Seríamos unas 15 personas en total, más la tripulación.
En cierto punto se llega a una zona como interior, más resguardada, y nos damos una vuelta en kayaks. En el paseo de una horita se atraviesan varias cuevecillas y es bastante curioso. Aunque cansa...
Por último, rozando el atardecer, paramos en Monkey Island y subimos a lo más alto (demasiado arriesgado en mi opinión, aunque yo encantado). La isla es famosa por una colonia de monos que hacen el agosto con los turistas descuidados. Mientras yo subía, Raquel vio cómo le robaban a los turistas e incluso les meaban desde el techo del chiringuito... Así de majos son los monetes.
Día 2 Interior de la Isla de Cat Ba
El segundo día toca explorar el interior de la isla, también muy bonito. Para esto lo mejor es alquilar una moto (4 - 7 USD). Las motos se alquilan en cualquier sitio, incluso en los hoteles y no te piden nada. Recorriendo toda la isla gastaríamos unos 2€ en gasolina (medio depósito). Además no hay pérdida, ya que básicamente hay dos carreteras.
En resumen lo que hay que ver es el parque natural y ascender a alguna cima (hay una ruta de dos horas y otra de seis); varias cuevas, siendo la más famosa la cueva Hospital (nombre dado en los tiempos de guerra); el fuerte, por las vistas que tiene, aunque también por sus recuerdos de la guerra (cañones, trincheras, tuneles, armamento...); y alguna de las playas que están junto a Cat Ba. Ni merece la pena visitar ninguno de los otros nucleos urbanos, ni las playas no explotadas, ni la carretera que bordea el oeste de la isla (está en obras y con pintas de no acabarla en mucho, mucho tiempo).
Parque natural de Cat Ba. Para quien le guste la naturaleza, subir monte y ver bichos es un sitio estupendo. De las dos rutas, hicimos la de 2 horas, que no hace falta guía y al ser circular es muy agradable. El caminito asciende hasta llegar a un primer mirador y luego otro.
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Taxi blanco desde el centro a Bến xe Lương Yên (estación de bus): 60.000 vnd
Billete Hanoi - Cat Ba: 250.000 vnd, en un sólo ticket con Hoang Long.
Cueva Hospital: 15.000 vnd
Fuerte: 40.000 vnd
Parque natural: 40.000 vnd
Traslado Cat Ba - Hanoi (vía Halong city, como si fuera crucero de vuelta): 17 USD
Alquiler moto: 6 USD
Depósito moto: 70.000 vnd
Maravilloso el paisaje, lástima que aún no tengan medios suficientes para conservar el medio ambiente como merece. En los años 60 del pasado siglo el país quedó destrozado, desforestado, minado, etc. Tienen un largo camino por delante para recuperar Vietnam pero parece que hay voluntad de conseguirlo.
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